Igual que el 99,9% de los miembros de mi familia, soy madrileña por los cuatro costados, pero yo nací accidentalmente en Sigüenza, (Guadalajara, España), allá por 1970.

Desde mediados de los noventa, he estado poco más o menos que saltando de un país a otro, (Escocia, Libia, Emiratos Árabes, Rusia…), lo que ha tenido muchas cosas positivas, sobre todo para alguien como yo, a quien la monotonía y la rutina le ponen los pelos de punta. Aprovechando la coyuntura, he viajado por casi todos los continentes allá donde el tiempo y el presupuesto me lo han permitido, incluyendo Australia, que lo que se dice muy a mano, no está de ningún sitio. En ellos he disfrutado todo lo que he podido y he visto lo diferentes que somos los seres humanos alrededor del globo, pero lo más importante que he aprendido es que Europa es un lugar poco poblado, diminuto y recóndito, que aunque nos hayamos creído siempre que es el ombligo del mundo, una parte muy importante de la humanidad no sabe dónde estamos y le importa más o menos lo mismo que a mí el precio de los pepinos, hortaliza que odio con todo mi corazón.

Mi vida laboral ha estado ciertamente a la altura de las circunstancias. Con tanto ir y venir he tenido que adaptarla a lo que iba surgiendo y pese a que mi formación universitaria fue en ciencias empresariales y empecé trabajando en consultoría, terminé sustituyendo mi amor por los números por pasión por la lengua y la literatura, convirtiéndome en traductora, profesora de español, alumna de algún que otro idioma y aspirante a escritora. Actualmente sigo con mis clases de español para estudiantes de cualquier parte del mundo, mi blog y mis novelas.

Antes de publicar mi primer libro,“Historias del gato Muffin. El gato persa de color magdalena”, escribí biografías de actores y cantantes españoles para la London Academy of Media and TV y algunos artículos de viajes. Aunque nunca me planteé escribir para jóvenes y no sé si alguna vez lo volveré a hacer, la idea surgió por la manera que Muffin, mi gato en aquella época, tenía de maullarme y mirarme como si esperase que yo lo pudiera entender y contestar. Tuve además cierta inspiración en el hecho de que una de mis hermanas, propietaria de un perro con espíritu libre y bastante poco manejable, llegó a la conclusión de que cuando el chucho se sentaba a la mesa pretendiendo comer con las personas, no era por otra razón más que porque no se había percatado de que era un perro. Muffin tenía más o menos el mismo síndrome, pero con el añadido de que siendo un gato persa, su ego abultaba tres o cuatro veces más que él mismo. Quizá esto solo lo entiendan aquellos que hayan convivido con mininos…

El gato Muffin también tiene su versión en inglés: “Tales of Muffin the cat. The muffin-coloured Persian cat”, traducida de la original por mi hijo Andrés.

Después llegó “La alquimia de los elementos. (Veintiuna tocas negras)”, una novela ambientada en el Madrid de posguerra que narra la historia de dos hermanas a las que el destino les tiene reservadas vidas muy diferentes. Mi padre me ayudó mucho con la documentación y preparación de esta obra, mientras se lo permitió el maldito cáncer que finalmente se lo llevó. Me habría gustado haber puesto el “FIN” con él pero estoy segura de que allá donde esté lo habrá disfrutado tanto como yo aquí.

La segunda parte de esta novela forma parte de mis futuros proyectos.

“Uno por ciento” es una novela que transcurre en Madrid durante la década de los años 80, nacida de mi fascinación por el cerebro humano y los trastornos mentales. En ella, Jaime, un joven psicópata, nos narra su vida en primera persona mientras paralelamente vamos descubriendo la de su familia y su entorno junto con la lucha de una subinspectora de policía de trágico pasado que investiga sin descanso para esclarecer los sangrientos crímenes que Jaime va dejando tras de sí.

Sofía.

Sofía Matarranz Escudero - Relato Infantil y Juvenil - Novela

Copyright 2015 | Páginas optimizadas para monitores con resolución mínima 1024 x 768, dispositivos móviles y tablet
Diseño y desarrollo web: Antonio Uruñuela